lunes, enero 09, 2006

greetings from norway


Anja Garbarek es una clara prueba de que si algo legó el electro pop ochentero fue un buen número de productores —en su mayoría ex integrantes de los grupos más representativos de la época— quienes supieron echar adelante proyectos que ahora brillan con luz propia en el firmamento de la música contemporánea.

Hija del saxofonista Jan Garbarek, esta chica Noruega irrumpe ahora en la escena con Briefly Shaking (2005), un disco de excelente manufactura, el cuarto desde que lanzó su Velkomenn Inn en 1992. Ya entonces daba claras muestras de lo que era su música, una propuesta que comulga con el trip hop más elaborado y la atinada irrupción de ritmos y sonidos electrónicos, como lo hace en Balloon Mood de 1996.

Ella misma ha dicho que le gusta tomarse su tiempo entre cada disco. Eso le permitió contar con la colaboración de Robert Wyatt, Mark Hollis (Talk Talk), Steve Jansen (Japan) y Mitsuo Tate (ex Cocteau Twins) en lo que se considera su mejor álbum Smiling & Waving (2001).

Vale la pena dejarse llevar por su voz a lo Geike Arnaert (con quien parece guardar alguna similitud) y su peculiar pop avantgarde, que lo mismo evoca a Sigur Rós o a Hooverphonic, que a Zero 7, Massive Attack o el Portishead de su etapa más lacónica y atractiva.